skip to Main Content
(55) 5363-5105 administracion@superblast.com.mx

Caso Práctico del uso de Granate vs. Escoria de carbón en East Coast Shipyard (USA)

Históricamente los usuarios emplean en sus operaciones de arenado o sandblast escoria de carbón o de cobre por su bajo costo, pero un estudio convenció al East Coast Shipyard de los inmensos ahorros que lograrían al utilizar garnet, aunque el costo del abrasivo por tonelada sea mayor.
Los parámetros de las pruebas constaron en remover un recubrimiento de 12 a 20 milésimas de espesor de recubrimiento epóxico de una embarcación militar. La especificación buscada en toda la superficie era SSPC-10. Se hizo la prueba utilizando 100 psi de presión y una boquilla del número #7, se monitoreó el tiempo exacto de la operación, además del consumo de granate y se compararon con los datos utilizando escoria de carbón. Los resultados del garnet fueron impresionantes!

RESULTADOS:

  1. 69% MENOR consumo de abrasivo
  2. 69% MENOR costo de deshecho
  3. 63% MAYOR velocidad en la operación de arenado o sandblasteo
  4. 75% MENOR polvo y MAYOR visibilidad y seguridad para los trabajadores al momento de la operación
  5. 66% MENOS horas de trabajo

Solo se necesitaron 14 toneladas de garnet ya que tuvo un rendimiento de 3.7 libras por pie cuadrado, mientras que la escoria de carbón dio un rendimiento de 12.1 libras por pie cuadrado, por lo que se hubieran necesitado 46 toneladas de este material.
El astillero cambió su especificación para usar únicamente granate, ya que además de obtener resultados de muy alta calidad en su operación y un ahorro considerable en el costo total del proyecto, también obtuvo mayor seguridad para los operadores por la alta visibilidad.

Adicionalmente el uso del garnet no tiene riesgos para a la salud ya que no contiene sílice libre ni metales pesados, a diferencia de la escoria carbón o la escoria de cobre, por lo mismo también es un producto no contaminante del medio ambiente. Su alta densidad permite que se pueda usar independientemente de la dirección del viento al aire libre.
El granate es altamente recomendable para el uso en materiales como acero al cabrón, acero inoxidable, aluminio, entre otros sustratos. Mejora el perfil de anclaje ya que deja un terminado uniforme en la superficie lo que resulta en mayor durabilidad del revestimiento.
RESUMEN DE BENEFICIOS:

– MAYOR COSTO BENEFICIO: El garnet corta más rápido, minimiza la cantidad de abrasivo necesitada y maximiza la productividad.
– BAJA GENERACIÓN DE POLVO: Incrementa la visibilidad de los operadores y su seguridad, reduce de forma importante el tiempo de limpieza.
– SEGURO: Riesgos para la salud y para el medio ambiente reducidos al máximo.
– PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES SUPERIOR: Ya sea en acero al cabron, acero inoxidable, aluminio o otros sustratos mejora la adhesión de recubrimientos y su durabilidad al generar una superficie limpia con un perfil de anclaje uniforme.

Back To Top